Plataformas ecommerce B2B

La inversión de los fabricantes y distribuidores en desplegar plataformas de ecommerce B2B será de más de 2.000 millones de euros a nivel mundial, durante los próximos cuatro años. Las empresas que apuestan por este tipo de plataformas pueden recuperar su inversión en 12 meses.

Frente a los negocios B2C, o de venta a consumidores finales, que han desarrollado el canal online como una nueva forma de llegar a sus potenciales consumidores, las plataformas de comercio electrónico entre profesionales (B2B) han experimentado un tibio crecimiento. Sin embargo, esto cambiará radicalmente, ya que según datos recogidos por Ebolution, la inversión de los fabricantes y distribuidores en desplegar plataformas de comercio online B2B será de más de 2.000 millones de euros a nivel mundial, durante los próximos cuatro años.El 89% de los fabricantes afirma que el comercio electrónico B2B les ha permitido incrementar sus ventas y rentabilidad de forma medible y que más del 80% de los negocios dedicados a profesionales espera crear e impulsar productos adaptados a la venta online, en los próximos años.

El impacto de los dispositivos móviles en ecommerce, la consolidación de los sistemas de personalización de la experiencia de compra y el cambio de hábitos y preferencias de los compradores profesionales, han resultado claves para la transformación iniciada dentro del sector, que se consolidará durante los próximos años. La experiencia de muchas empresas que ya han apostado por implementar plataformas B2B muestra que el retorno de la inversión ocurre en períodos medios de 12 meses, un plazo relativamente corto para los beneficios que genera, lo que ha animado a otras compañías a adentrarse en la transformación digital.

Los departamentos de ventas también se están adaptando a esta apuesta por el comercio electrónico B2B. Puesto que la tramitación de pedidos y la operativa asociada se realizarán de manera online a través de las plataformas, los equipos comerciales se están reconvirtiendo en consejeros y asesores de sus clientes para recomendarles productos y servicios. De hecho, el 42% de los fabricantes reconocen que ya se está produciendo este cambio de rol.

«Los fabricantes apuestan cada vez más por canales digitales B2B. Y no es de extrañar, ya que 9 de cada 10 empresas afirman que el comercio electrónico B2B les genera un incremento global de sus ventas”, señala Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy de Ebolution. “Actualmente, las plataformas de comercio electrónico B2B suponen una oportunidad para los fabricantes y distribuidores españoles de revolucionar sus negocios, tal y como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno”.

Fuente; www.itreseller.es

 

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