• Como cada año, los trabajadores autónomos deben poner a punto su calendario para conocer en qué fechas presentar sus declaraciones de impuestos.
  • Las 5 autoliquidaciones del IVA, las retenciones del IRPF, la declaración de la Renta correspondiente al año pasado y el resumen anual son las principales citas.
  • Repasamos las 9 fechas que todo autónomo debe tener en cuenta en 2019, además de la ya pasada del 20 de enero, que era el día que vencía el plazo para presentar las retenciones del IRPF del pasado trimestre.

La vida de un trabajador por cuenta propia es de todo menos sencilla, especialmente por que no dispone de la seguridad de una nómina cada fin de mes. Por su fuera poco, los autónomos están obligados a presentar declaraciones de impuestos trimestrales, retenciones y distintos modelos de formulario que pueden llegar a convertirse en un trabajo en sí mismo.

De este modo, los autónomos deben presentar al menos 5 declaraciones de impuestos más que un trabajador por cuenta ajena, dado que tienen que hacer frente a las autoliquidaciones trimestrales del IVA, que se realizan a través del Modelo 303, y la autoliquidación anual de este impuesto indirecto, a través del Modelo 390.

Además, todos aquellos autónomos que estén dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en los que se incluyen las actividades profesionales y actividades artísticas, deben realizar retenciones del IRPF en sus facturas a otros profesionales. Sólo los inscritos en la sección primera, de actividades empresariales, están exentos de esta norma.

Leer más: Principales novedades legales y fiscales para los autónomos en 2019

A todas estas obligaciones fiscales y burocráticas, se suma otra que comparten con el resto de trabajadores y desempleados, como es la declaración de la Renta 2018. En este caso, al igual que los demás contribuyentes, los autónomos cuentan con plazo más que suficiente para presentar esta declaración, dado que la campaña abarca 3 meses.

Para facilitar la vida a los autónomos en 2019, repasamos los días que deben marcar en su calendario para no perder ninguna cita con el fisco. En total, son 10 fechas a seguir, aunque una de ellas ya ha pasado, el 20 de enero, día en el que correspondía presentar el Modelo 111de retenciones del IRPF y el Modelo 115 de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.

Estas son las 9 fechas de 2019 que ningún autónomo puede perderse si quiere evitarse problemas con Hacienda.

30 de enero: declaración trimestral y resumen anual del IVA

Para cumplir con este trámite, es necesario recurrir al Modelo 303 al final de cada trimestre. Este trámite puede ser engorroso, ya que se trata de un formulario con 80 casillas a rellenar, pero con el que se facilita que el autónomo devuelva el IVA cobrado en sus facturas de manera fraccionada.

El mismo día se cumple también el plazo para presentar el resumen anual del IVA declarado durante el pasado ejercicio y que se ha ido liquidando cada 3 meses. En este caso, el Modelo 390 es el necesario para resolver este trámite.

2 de abril: inicio de la Campaña telemática de la Declaración de la Renta 2018

Tras dos meses sin papeleos, los autónomos deben remangarse de nuevo a principios de abril en una fecha difícil de olvidar, ya que atañe a todos los contribuyentes: el inicio de la campaña de la declaración de la Renta 2018. Eso sí, el proceso se abre en esta fecha no de manera presencial, si no a través de la página web de la campaña y por vía telefónica.